Ocampo, Guanajuato, 26 de septiembre.- En el marco de su primer año de gobierno, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó su compromiso con la seguridad y el desarrollo de las familias guanajuatenses, al destacar los avances de su administración y anunciar nuevos proyectos estratégicos para la entidad.
Durante el evento “El Gobierno de la Gente cumple un año a tu lado”, celebrado en Ocampo, la mandataria subrayó la reducción del 60 por ciento en homicidios en todo el estado, cifra que calificó de “histórica”.
“Yo hoy aquí, frente a ustedes, quiero seguir comprometiéndome a trabajar por la paz en Guanajuato. Sabemos que es una tarea que no está acabada, pero vamos por la ruta correcta”, enfatizó.
García Muñoz Ledo llamó a la ciudadanía a sumarse al trabajo conjunto con las autoridades para consolidar una sociedad más segura:
“Si ustedes nos ayudan en sus familias, en sus comunidades, en la sociedad, en las escuelas, en todos los entornos, vamos a poder construir una sociedad de paz”, expresó.
Proyectos estratégicos
En materia de infraestructura, la gobernadora anunció el arranque del Acueducto Solís-León, que recorrerá 200 kilómetros y atravesará 10 municipios, convirtiéndose en el más grande del país. Este proyecto, dijo, garantizará el abasto de agua a Guanajuato por los próximos 50 años.
Asimismo, refrendó su interés en consolidar el Tren de Pasajeros y otras obras que, aseguró, tendrán un impacto positivo en la economía, movilidad y desarrollo de la entidad.
Programas para las mujeres
Ante miles de asistentes, García Muñoz Ledo presentó la segunda etapa de la estrategia “Aliadas”, que ampliará de 17 a 25 los programas dirigidos a mujeres en áreas como salud, educación y empleo.
Entre las acciones destacó:
• “Termina tu Prepa”, con una inversión de 6 millones de pesos para apoyar a 319 mujeres.
• Programas de empleo, con 11 millones de pesos destinados a 1,500 beneficiarias.
• Becas para estudiantes embarazadas y madres, con el fin de evitar que su maternidad limite sus oportunidades de desarrollo.
La gobernadora también resaltó el avance de la Tarjeta Rosa, que en su primer año ha beneficiado a más de 661 mil mujeres guanajuatenses.
“Estamos hablando de personas, de mujeres a las que estamos tocando y que cambian su realidad justamente al entrar a esta plataforma ‘Aliadas’. Cuando se apoya a una mujer, estamos impulsando el crecimiento de las familias y de nuestra sociedad”, afirmó.
Concluyó reiterando que su gobierno busca ser de territorio y no de escritorio: cercano a la gente, atento a sus necesidades y decidido a transformar la vida de las familias de Guanajuato.

