México, 30 de diciembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, instruyó el establecimiento de mecanismos para evitar que los precios de la gasolinas aumenten por algún tipo de especulación.
Durante la Mañanera del Pueblo, informó que dio instrucciones a Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, para que se reúna con concesionarios de gasolinerías.
“Hay lugares donde la Magna está en 26 pesos, es totalmente fuera de norma”, señaló.
Sheinbaum reconoció que no hay un precio máximo para la gasolina. Sin embargo, precisó que no es posible que los precios sean tan elevados en algunos lugares.
Refirió que en el caso de la gasolina Magna debería venderse en menos de 23 pesos.
Adelantó que Pemex está haciendo un análisis Pemex junto con la Secretaría de Energía.
“Estamos trabajando conjuntamente con Secretaría de Energía, ella va a tener reuniones con los gasolineros, y vamos a establecer mecanismos para que no tenga un aumento la gasolina, que en el pasado se decía que sí aumentaba la gasolina solo impactaba a un sector de la población, eso es falso.
Porque la gasolina, el diésel, pues son materias, materiales, bienes líquidos, que son indispensables para el desarrollo de la economía. Entonces vamos a estar pendientes de ello, y ya se los vamos a informar”, dijo.
Explicó que el aumento del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicable a la gasolina, se controlará en caso de que el precio del petróleo se eleve demasiado.