México, 26 de mayo de 2020.- Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, conminó a diputadas federales a eliminar la criminalización de las mujeres que abortan.
Al participar en el foro «Legislando por la Igualdad, Reformas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres», la titular de Segob reconoció que hay dos temas urgentes que atender:
.- La revisión de la legislación para modificar normas que impliquen desigualdad y violencia contra las mujeres y,
.- Erradicar la criminalización a las mujeres por el aborto.
Sánchez Cordero declaró:
“Lo más importante para mí, que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas, porque no solamente implica una criminalización, sino implica una revictimización y una violencia innecesaria para estas que van a enfrentar un proceso penal y finalmente la privación de la libertad”.
La funcionaria destacó que todavía existen normativas de códigos civiles en algunas entidades que no han permitido avanzar en garantizar la protección a los derechos de las mujeres. (Con información de El Financiero/López-Dóriga Digital)