México, 11 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las especulaciones acerca de posibles sobrevuelos de drones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en territorio mexicano, y aclaró que, hasta el momento, no existe ninguna aeronave de este tipo operando en el país.
“Si llegara a haber alguna, en este momento no, pero si llegara a haber alguna aeronave que volara sobre territorio mexicano, tendría que ser exclusivamente bajo la coordinación y la petición de México para algún apoyo de vigilancia de alguna forma”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum destacó que estas acciones, en caso de darse, se enmarcan dentro de acuerdos de colaboración entre ambos países y no representan una práctica nueva.
“Ha existido antes y antes y antes, no es algo nuevo, pero tiene que ser en el marco de una colaboración particular de algún caso, tiene que quedar muy claro a todos los mexicanos”, explicó.
La presidenta subrayó la importancia de la soberanía nacional y aseguró que México jamás pondría en riesgo su independencia.
“Nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía, jamás, jamás vamos a poner en riesgo la independencia de México. México es un país libre, soberano, independiente, que colaboramos, nos coordinamos para temas de seguridad y otros temas, pero nunca nos subordinamos y jamás permitiríamos que el ejército norteamericano o alguna otra institución de los Estados Unidos pisara territorio mexicano, nunca”, enfatizó.
Sheinbaum hizo una evocación patriótica, citando el Himno Nacional:
“Y si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa, ¡oh Patria querida!, que el cielo un soldado y una soldada en cada hijo te dio”.
Además, aclaró que los sobrevuelos de aeronaves extranjeros se realizan únicamente en situaciones muy especiales y siempre bajo solicitud y autorización mexicana.
“Si hay un tema de una aeronave que se pide su apoyo para una cosa, se hace, no es de ahora, es algo que se hace de siempre, o sea, hecho en condiciones muy especiales, no se hace de siempre”, detalló.
Sheinbaum hizo una evocación patriótica, citando el Himno Nacional: “Y si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa, oh patria querida, que el cielo un soldado y una soldada en cada hijo te dio.”

