Washington, 18 de agosto (AP).— El presidente Donald trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy expresaron el lunes su esperanza en que las conversaciones cruciales con dignatarios de Ucrania y Europa en la Casa Blanca puedan conducir a una reunión trilateral con el mandatario ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
La reunión se produce pocos días después del encuentro que Trump sostuvo el viernes con Putin y luego de que aseguró que la carga ahora recae en Zelenskyy para aceptar concesiones que, según él, podrían poner fin a la guerra.
“Si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral”, subrayó Trump, refiriéndose a posibles conversaciones entre Zelenskyy, Putin y Trump. “Vamos a trabajar con Rusia, vamos a trabajar con Ucrania”.
Zelenskyy también expresó apertura a conversaciones trilaterales.
“Estamos listos para la trilateral, como lo dijo el presidente”, afirmó Zelenskyy. “Es una buena señal. Creo que esto es muy bueno”.
Trump primero mantendrá conversaciones uno a uno con Zelenskyy.
Luego, los dos tienen programado reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

