Washington, 2 de octubre (AP).- El presidente, Donald Trump, declaró como “combatientes ilegales” a los cárteles de la droga y ha afirmado que Estados Unidos está ahora en un “conflicto armado no internacional”, según un memorando de su Gobierno obtenido el jueves por The Associated Press, que se conoce semanas después de que Estados Unidos destruyera varias embarcaciones en el Caribe.
Un funcionario que habló con la agencia bajo la condición de mantener su anonimato dijo que el documento con la designación por parte del Pentágono fue enviada al Congreso el miércoles.
El memorando enviado a congresistas surge después de que la Administración Trump hundió con tres ataques aéreos una serie de barcazas en el Caribe porque, según dijo sin dar evidencia, a bordo iban drogas y supuestos narcotraficantes.
Al menos dos de esas lanchas eran de origen venezolano. Además, Estados Unidos ha estado reforzando sus fuerzas marítimas en el Caribe.
«Aunque naciones amigas han tomado acciones significativas para combatir a estas organizaciones, con pérdidas significativas de vidas, estos grupos ahora son trasnacionales y realizan ataques en todo el hemisferio occidental a modo de cárteles organizados», según dice el memorando.

