México, 28 de junio de 2022.- Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, calificó como una “tragedia indescriptible” la muerte por asfixia de 50 migrantes, entre ellos, 22 mexicanos, que fueron hallados en el remolque de un tráiler, en San Antonio Texas.
La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lamentó los fallecimientos y envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas.
Reprobó que en Estados Unidos se les discrimine y se les violen sus derechos humanos.
“Cómo es posible que necesitando tanto estos países ricos a la población migrante, para todo, desde para recoger sus cosechas, que si no tienen a los migrantes no recogen cosechas hasta los servicios de restaurantes, los servicios de hoteles, también las construcciones, no se diga como obreros en las plantas, en la industria, requiriendo tanto a estos migrantes, (…) es un permanente contradictorio que los criminalicen, que les violen sus derechos humanos y que estos tratantes de personas se aprovechen de esa situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes y los niños y niñas migrantes también”.
Sánchez Cordero se pronunció por una migración ordenada, segura, regular, que entre a los países que son ricos, porque estas poblaciones migrantes ayudan y apoyan a tenerlos en esta situación de bonanza.
Recordó que México es la entrada a los Estados Unidos y Canadá y también los mexicanos y centroamericanos son discriminados, aun aportando su trabajo honesto a la riqueza de nuestro vecino del norte.
Dijo que en México “nosotros no decimos que los migrantes son delincuentes, decimos solamente que tienen una calidad irregular”, es decir, una situación irregular administrativa, no penal.
Pero, en otros países sucede lo contrario, se les criminaliza.