México, 11 de abril de 2021.- La policía del municipio de Tulum quedará bajo el “control absoluto” de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, informaron autoridades estatales.
“Lo anterior en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos, así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación, de la esfera jurídica y el respeto de los derechos humanos”, indicaron en un video publicado en sus redes sociales.
Informaron también que un primer grupo de 30 policías de Tulum, será enviado a la academia estatal de Seguridad Pública en Chetumal para especializarse en “actuación legal y técnica policial”.
“El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del retenido, uso racional de la fuerza y atención a víctimas”, informaron.
Los cambios se realizan luego de que el sábado 27 de marzo policías asesinaron a Victoria Salazar, mujer salvadoreña. (Con información de Latinus)