Tecámac, Estado de México, 13 de septiembre. — El Ayuntamiento de Tecámac conmemoró este viernes los 200 años de su erección como municipio, en un acto que también sirvió para reconocer a 58 personas que han destacado en distintos ámbitos de la comunidad con la entrega de la Presea al Mérito Civil Municipal.
La presidenta municipal, Rosi Wong Romero, destacó la importancia histórica de esta fecha, al recordar a las generaciones de mujeres y hombres que dejaron huella y permitieron que Tecámac avance con pasos firmes hacia un destino progresista.
“Hoy celebramos 200 años de historia y reconocemos a quienes han contribuido al desarrollo de nuestro municipio. Tecámac está llamado a jugar un papel muy importante como nuevo polo de desarrollo nacional, sentando las bases de un gobierno de justicia, equidad y bienestar para todos. Aquí se construye un mejor futuro”, señaló la presidenta municipal.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, integrantes del Cuerpo Edilicio, funcionarios municipales e invitados especiales, Wong Romero entregó las preseas correspondientes a distintas categorías, entre ellas:
- Mérito Científico y de Investigación “Heberto Castillo Martínez”
- Mérito Artístico, de Letras y Cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez”
- Mérito Pedagógico y la Docencia “José Vasconcelos Calderón, Apóstol de la Educación”
- Trabajo a Favor de la Comunidad “Cruz Roja Mexicana”
- Servicio Público Municipal “Don Germán Estévez López”
- Fortalecimiento Municipal “General Lázaro Cárdenas del Río”
- Impulso y Desarrollo Económico “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”
- Cuidado y Preservación del Medio Ambiente “Reserva Ecológica Sierra Hermosa”
- Igualdad y Equidad de Género “Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana”
La senadora Gutiérrez Escalante resaltó que Tecámac se ha consolidado en los últimos años como un motor de desarrollo no solo para el Estado de México, sino a nivel nacional, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como catalizador del crecimiento regional. “El desarrollo de Tecámac no es una casualidad; es resultado de la coordinación y el apoyo de todas las instancias de gobierno, primero con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Al inicio de la ceremonia, Wong Romero solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
El evento también contó con la presencia de Hugo Loaiza Flores, representante del gobierno del Estado de México; la diputada federal Patricia Galindo Alarcón, y el diputado local Samuel Hernández, entre otros funcionarios.

