México, 15 de julio.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que elegir a las y los consejeros mediante voto popular, como ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum, implicaría un “camino escabroso” para el organismo.
“Yo creo que es un tanto difícil y es hacer un camino más escabroso en la designación de quienes estarán al frente de este Instituto”, expresó en conferencia de prensa.
Añadió que quienes integran el Consejo General tienen periodos claramente definidos, por lo que habrá que esperar los detalles de la eventual reforma.
Taddei señaló que antes de emitir una opinión de fondo, es necesario conocer la redacción de la propuesta que será enviada al Congreso.
“Habrá que ver la magnitud de la reforma electoral. Hay voces que aseguran que será profunda; otras, que solo buscará actualizar lo necesario tras 11 años sin cambios relevantes, salvo en temas como la violencia política contra las mujeres y la paridad”, explicó.
Respecto a los recientes cambios en tres áreas directivas del INE, la consejera presidenta aclaró que no se trató de despidos ni de una solicitud de su parte, sino de decisiones personales.
“Después de un proceso electoral tan intenso, de casi tres años de trabajo continuo, cada quien está en libertad de hacer reconsideraciones sobre su vida personal. Son decisiones estrictamente individuales que deben respetarse”, concluyó.

