París, 7 de julio de 2020.- La tasa de desempleo en México podría subir hasta un 7.5 por ciento al final del 2020 en caso de una segunda ola de contagios por coronavirus, advirtió este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe anual de perspectivas del empleo, la OCDE también estimó que, en caso de que no ocurra un rebrote, el desempleo en el país alcanzaría un máximo del 7.2 por ciento en el segundo trimestre de este año. Esto significaría tres décimas porcentuales menos que en la segunda oleada de Covid.
El organismo añadió que, en ambos escenarios, el empleo disminuirá “sólo marginalmente en 2020” y volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta el segundo trimestre de 2021.
Los autores del estudio destacaron que México fue uno de los países con la mayor caída en el número de horas trabajadas (-22%) durante los primeros meses de Covid-19.
Pese a las proyecciones, México sería uno de los países de la OCDE con menos impacto en la tasa de desempleo. Si no hay rebrote en el país, la caída será del 0.67 por ciento para este año; de lo contrario, el porcentaje subiría a 1.01 ciento.
Son cifras que están lejos de la media de la organización, para la que se espera un retroceso del 4.09 % sin rebrote y del 4.98 por ciento en caso contrario.
Colombia, con hasta 12.58 por ciento, y Estados Unidos, con hasta 9.84 por ciento, serán los países más afectados en su mercado laboral de acuerdo con la OCDE. (Con información de Latinus)