México, 28 de julio.- La Secretaría de Salud del Gobierno actualizó a 12 la cifra de personas fallecidas por sarampión en México, en medio de un brote que se extiende por 20 entidades del país y suma 3 mil 730 casos confirmados hasta el pasado 25 de julio.
De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la dependencia encabezada por David Kersenovich, el estado de Chihuahua continúa como el epicentro del brote, al concentrar 3 mil 490 contagios y 11 muertes.
El deceso más reciente se reportó en Sonora, donde se han registrado 84 casos positivos.
Las entidades con mayor número de casos, además de Chihuahua, son:
• Coahuila, con 42 casos
• Zacatecas y Durango, con 21 cada uno
• Michoacán, con 14
• Tamaulipas, con 12
Ante la emergencia sanitaria, el gobierno estatal de Chihuahua activó la ‘Estrategia Escudo Juárez’, enfocada en frenar la propagación del virus mediante una campaña intensiva de vacunación.
Tan solo en la última semana, se aplicaron 42 mil 146 dosis de la vacuna contra el sarampión, principalmente en las zonas con mayor concentración de contagios.
Las autoridades de salud reiteraron que la vacuna es gratuita y está disponible para niñas y niños desde los 6 meses de edad hasta personas de 49 años, así como para quienes no tengan su esquema completo de inmunización.
La recomendación es acudir lo antes posible a las unidades médicas para recibir la dosis correspondiente.
La Secretaría de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede derivar en complicaciones graves, especialmente en menores de edad y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

