México, 19 de enero de 2022.- Sube la percepción de inseguridad de la población. El 65.8 por ciento de los mexicanos consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Al publicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de diciembre de 2021, destacó que a pesar de que bajó la percepción de inseguridad en su comparación anual cuando se ubicó en diciembre de 2020 en 68.1 por ciento, en relación con el 64.5 por ciento que se registró en septiembre de 2021, aumentó 1.3 por ciento.
La encuesta arrojó que 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad mayor a la de los hombres la cual fue de 60.2 por ciento.
También, se destaca que 25.2 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de robo o extorsión.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan.
En tanto que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta.
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3 por ciento de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública.
De estas personas 46.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades.
En cuanto a experiencias relacionadas con acoso personal y violencia sexual, 13.5 por ciento de la población fue víctima de acoso personal y violencia sexual.
En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 20 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento.
Durante el cuarto trimestre de 2021, 59.4 por ciento de la población salió diariamente de su vivienda, principalmente, en zonas urbanas, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etcétera y, de ésta el 65.5 por ciento tuvo sensación de inseguridad.