México, 2 de octubre.- Tras los hechos violentos registrados durante la marcha por el 57 aniversario de la masacre de Tlatelolco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que trabaja en la identificación de las personas que realizaron actos vandálicos, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina para integrar las carpetas de investigación correspondientes.
“Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito en la manifestación”, señaló el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, en conferencia de prensa.
El jefe de la policía capitalina detalló que se registró un detenido por el robo a una joyería y que se logró la recuperación de artículos sustraídos, además de otros productos saqueados durante la protesta.
Asimismo, adelantó que en las próximas horas se dará a conocer la lista de elementos policiales lesionados.
Para el resguardo de la marcha se desplegaron inicialmente 500 uniformados de la Policía Preventiva, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Tránsito, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
No obstante, debido a los disturbios, el operativo se reforzó con mil elementos adicionales.
Vázquez Camacho subrayó que los agentes únicamente portaron equipo de protección personal —casco, escudo, rodilleras— y extintores, sin armas de fuego.
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, calificó los actos violentos como una “gran provocación” que buscaba confrontar a la policía y al Gobierno de la Ciudad de México.
“Lo que se quería era que la Policía de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México cayera en esta gran provocación, porque hay a quien no le gusta este proyecto que está transformando el país y la ciudad”, señaló.
Cravioto destacó que, a diferencia de años anteriores, esta manifestación se caracterizó por la participación de un mayor número de personas encapuchadas involucradas en hechos de violencia.

