México, 26 de junio.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía, presentó los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, incluidos en el Plan México, estrategia central del nuevo gobierno para articular inversión privada con desarrollo social y sustentabilidad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, y en presencia de 14 gobernadores, Ebrard definió estos polos como “ecosistemas productivos articulados, donde el Estado actúa como promotor de inversión, impulsor de capacidades locales y facilitador de servicios públicos y logísticos”.
Añadió que están diseñados para impulsar la actividad económica y promover la “prosperidad compartida”.
Los sectores económicos que serán detonados en estos polos incluyen agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, además de economía circular.
En su primera etapa, se establecerán quince polos en distintas regiones del país:
Seybaplaya (Campeche), Ciudad Juárez (Chihuahua), Durango (Durango), Nezahualcóyotl (Estado de México), Celaya (Guanajuato), Hidalgo (Economía Circular), Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Morelia (Michoacán), Ciudad Modelo (Puebla), Chetumal (Quintana Roo), Topolobampo (Sinaloa), Altamira (Tamaulipas), Huamantla (Tlaxcala), Tuxpan (Veracruz) y Hermosillo (Sonora).
Según Ebrard, estos polos generarán alrededor de 300 mil empleos y una inversión equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el acto, la presidenta Sheinbaum propuso establecer una política de “cero trámites” en estos polos a nivel municipal, estatal y federal, con el fin de facilitar inversiones.
“Uno de los grandes temas en las inversiones es el tiempo que se pierde en los trámites, no porque sean necesarios, sino por la burocracia asociada”, advirtió Sheinbaum.

