México, 23 de julio de 2020.- El 92.2 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas no recibió ningún tipo de ayuda del gobierno federal en medio de la pandemia de Covid-19. Sólo, 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo.
Al presentar la Encuesta sobre el Impacto del Covid-19 en la Actividad Económica y el Mercado Laboral, Arturo Barajas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, a causa de la emergencia sanitaria y las medidas para mitigar el coronavirus, 6 de cada 10 empresas tuvieron que suspender actividades y realizar paros técnicos, lo que provocó que el 93 por ciento de los negocios registrara alguna afectación o disminución en sus ingresos.
En videoconferencia el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, reveló que durante la emergencia sanitaria solo 1 de cada 10 empresas recibió apoyos para enfrentar los efectos de la pandemia durante abril o mayo, entre los que destacan aquellos por transferencia en efectivo, aplazamiento de pagos de intereses de créditos y acceso a créditos nuevos.
Pero, la mayoría consideró que una de las políticas que más pudieron ayudar a las empresas a contar con liquidez y solvencia, habrían sido el aplazamiento de pagos por servicios de luz, agua y teléfono, así como la transferencia de efectivo y el acceso a créditos nuevos.