México, 31 de agosto.- La renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se aplaza debido a la falta de consenso entre las bancadas, informó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro. La decisión sobre la nueva presidencia podría definirse hasta el próximo 4 de septiembre.
“Hoy no creo que renovemos mesa directiva. Va a ser hasta los próximos días. No hemos logrado el consenso sobre esta situación, aunque tengo confianza en que lo vamos a lograr”, declaró Monreal.
Agregó que se llevará a cabo una sesión para declarar que no se reunieron las condiciones necesarias y que la mesa directiva actual continuará cinco días más.
El coordinador morenista explicó que durante este tiempo continuará el diálogo con los coordinadores de las diferentes bancadas para alcanzar un acuerdo que asegure estabilidad política y gobernabilidad en la Cámara Baja. “Dentro de los cinco días tengo mucha confianza en que vamos a lograr el acuerdo”, señaló.
Sobre las diferencias que impiden la renovación, Monreal comentó: “Ahorita voy a plantear una propuesta. Todavía no avanzamos, sino apenas voy a la Junta y ahí voy a saber si están de acuerdo en mi propuesta de un acuerdo que vamos a sostener. Pero vamos a ir construyendo los próximos días. Hoy no”.
El legislador aseguró que no existe una crisis política inmediata. “La crisis política siempre se instala hasta después del quinto día. Si no logramos en el quinto día un acuerdo de renovación institucional de la mesa directiva, entonces sí, estaremos incurriendo en una situación que puede provocar una crisis constitucional”.
Finalmente, Monreal destacó que cuenta con el respaldo de su bancada. “Mi bancada me está apoyando toda. Me dieron su voto de confianza y quiero agradecerles a los diputados y diputadas de mi bancada que me han dado toda su confianza para llevar a cabo los acuerdos”. Sobre la posible fecha para la elección del coordinador de la Mesa Directiva, indicó que podría resolverse antes del plazo de cinco días, pero sin precisar un día exacto.

