México, 11 de junio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es urgente la aprobación de la reforma al Poder Judicial ante la percepción de corrupción que se tiene de jueces, magistrados y ministros.
López Obrador reiteró que el Poder Judicial está “infiltrado” por la delincuencia organizada y la delincuencia de “cuello blanco”, lo que impide que sirva adecuadamente al pueblo.
Comentó que aunque hay jueces, magistrados y ministros honrosos, la corrupción generalizada es motivo de preocupación.
El presidente mostró ejemplos concretos de jueces que otorgan amparos controvertidos, como en el caso de Rafael Caro Quintero y César Duarte, para ilustrar la urgencia de la reforma.
Se destaca que quienes se oponen a esta reforma son generalmente aquellos que se benefician de la corrupción, no el pueblo.
“Sí, urge. (…) otros ministros que son empleados, me da hasta pena decirlo, de potentados, empleados. Entonces, ellos mismos, los machuchones, pues son los que no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia? ¿Qué va a suceder? Nada”.
Reiteró que se ha planteado un procedimiento claro y democrático, para la selección de jueces, magistrados y ministros, que incluye la participación de la ciudadanía, instituciones educativas, asociaciones de abogados y los propios integrantes del poder judicial.
Este proceso, dijo, permitiría una elección informada y democrática de los candidatos.
Manifestó que no hay necesidad de postergar la reforma más allá de septiembre, argumentando que la información y la evidencia sobre la corrupción existente ya son suficientes, para justificar su aprobación inmediata.