Tampico, Tamaulipas, 18 de octubre.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, realizaron este sábado un recorrido por la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira para supervisar los niveles del río Pánuco y las condiciones de las áreas lagunares, tras las intensas lluvias que han afectado el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
Durante su mensaje, Sheinbaum informó que, de acuerdo con reportes de Protección Civil y autoridades estatales, no existe riesgo inmediato por el aumento del caudal, aunque subrayó la importancia de mantener vigilancia permanente en los próximos días.
“Hasta ahora no hay riesgo, pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del Pánuco aquí cerca de Tampico, para poder estar alerta en los siguientes días si es que pudiera haber un aumento en el nivel”, señaló la mandataria.
La presidenta recordó que en días previos visitó zonas afectadas del norte de Veracruz, y que su presencia en Tampico forma parte de la estrategia de atención y coordinación con los gobiernos estatales y las Fuerzas Armadas para atender posibles contingencias.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal detalló que el río Pánuco alcanzó su tercer pico más alto en 70 años, según registros de la estación hidrométrica de Las Adjuntas, cerca de Tamuín, San Luis Potosí, aunque aclaró que el nivel ya comenzó a descender.
“La estación hidrométrica ya llegó a su pico máximo, el tercero más alto históricamente en los últimos 70 años, pero ya va en descenso. (…) Este pico ya llegó aquí, ya llegó a su máximo y todavía no se refleja en el ámbito lagunario”, explicó.
El mandatario estatal agregó que las zonas bajas se mantienen alertadas y los presidentes municipales trabajan de forma coordinada con Protección Civil, la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina, con albergues y suministros listos en caso de requerirse evacuaciones preventivas.
Asimismo, destacó que los sobrantes del río se han desbordado en lagunas de inundación naturales, lo que ayudará a atenuar el impacto en la población de Tampico y Ciudad Madero.
“Con los sobrevuelos que hemos hecho, vemos que ha habido mucha afectación y se ha desbordado el río en varias lagunas de inundación que seguramente van a poder atenuar este pico y que la afectación a la población no sea tan significativa”, apuntó Villarreal.
Tanto la presidenta como el gobernador reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil y atender las indicaciones de las autoridades locales ante cualquier eventualidad en las próximas horas.

