Irapuato, Guanajuato, 20 de febrero.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó que la organización política “Construyendo Solidaridad y Paz”, impulsada por Hugo Eric Flores, utilice las siglas “CSP”, coincidentes con las iniciales de su nombre, y advirtió que la Consejería Jurídica de la Presidencia recurrirá a las instancias legales para impedirlo.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara imponer medidas cautelares solicitadas por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal en contra de dicha organización, que busca constituirse como partido político nacional.
Cuestionada sobre su postura y el mensaje que enviaría a Hugo Eric Flores, la mandataria expresó su inconformidad por el uso de las siglas.
“¿Cómo que una organización lleva las siglas de la presidenta? Entonces, por eso presentó la consejería esta solicitud. Pues vamos a ver ahora en el tribunal”, declaró.
Sheinbaum consideró que no es apropiado que una fuerza política utilice las iniciales de una persona en funciones, y comparó el caso con el uso del acrónimo “AMLO”, ampliamente identificado con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Imagínense que un partido político se llamara AMLO, pues ¿cómo CSP? Como que no se puede usar el nombre de una persona”, sostuvo.
La presidenta indicó que, tras la determinación del INE, la Consejería Jurídica agotará las vías legales disponibles ante el Tribunal Electoral para evitar que la organización utilice las siglas “CSP”.
“Usará entonces la consejería jurídica las vías legales que se puedan para evitar que se usen estas siglas”, puntualizó.

