México, 17 de julio.- Ante los señalamientos que vinculan a Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de Morena en el Senado con el ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo del crimen organizado “La Barredora”, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no protege a nadie, pero subrayó que cualquier acusación debe sustentarse en pruebas y no en suposiciones.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre si el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández estaba al tanto de las acciones de Bermúdez Requena,
“Es difícil creer que no supiera lo que sucedía en ese entonces”, planteó un reportero.
En respuesta, la presidenta sostuvo que es responsabilidad de la Fiscalía determinar si existen elementos para vincular a Adán Augusto con actos ilícitos, y llamó a que se informe con claridad sobre cuándo iniciaron las investigaciones contra Bermúdez Requena.
“Entonces, nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición de cualquier persona y particularmente del senador Adán Augusto. Entonces, es muy importante que se sepa a partir de cuándo se empezó a investigar a esta persona, porque no tenía investigaciones previas.
“Todo eso aclararlo a la ciudadanía, porque lo usan mucho este tema recientemente, como luego no hay otras cosas, es este y sin otra cosa y sin otra cosa, y la transparencia en el gobierno es fundamental”, enfatizó.
La mandataria también pidió al Gabinete de Seguridad brindar toda la información sobre cómo y desde cuándo se tuvo conocimiento de las posibles actividades delictivas del exfuncionario.
Recordó que durante un periodo, Tabasco registró bajos niveles de homicidios, pero que con el tiempo se incrementaron, lo que llevó a la salida de Bermúdez Requena y la integración de un nuevo gabinete de seguridad estatal.
Frente a cuestionamientos sobre el silencio del senador Adán Augusto ante el escándalo, Sheinbaum respondió que él tiene autonomía para decidir su estrategia de comunicación.
“Yo no les doy instrucciones. Él tiene su propia estrategia. A nosotros nos corresponde informar con transparencia a la ciudadanía”, dijo.
Finalmente, insistió en que, más allá de los dichos mediáticos, lo fundamental es que las instituciones investiguen con objetividad y que se informe a la población de forma clara y oportuna.

