México, 31 de julio.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció este jueves que la presidenta Claudia Sheinbaum será formalmente invitada a la ceremonia de toma de protesta del nuevo Poder Judicial, a celebrarse el próximo 1º de septiembre.
En una declaración ante medios, el legislador señaló que será él quien gire personalmente la invitación, en su calidad de presidente de la Cámara, aunque corresponderá a la próxima Mesa Directiva recibir oficialmente a la mandataria y tomar la protesta al renovado Poder Judicial.
“Desde ya le digo que está invitada a la toma de protesta del nuevo Poder Judicial. Me tocará a mí hacerle la invitación, porque yo soy el presidente de la Cámara, y le tocará a la nueva Presidencia recibirla”, explicó.
Expresó además que, si bien le habría gustado encabezar ese acto solemne, considera que su responsabilidad en el proceso de reforma judicial fue sustancial y que ahora corresponde a otros compañeros cerrar esa etapa: “Yo compongo las canciones para que el pueblo me las cante… me tocó sembrar y a otros les toca cosechar”, dijo.
La renovación del Poder Judicial, producto de la reforma aprobada este año, contempla la elección de nuevos integrantes mediante voto popular, un proceso impulsado por el Ejecutivo y respaldado por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.

