México, 17 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionó duramente al expresidente Ernesto Zedillo luego de que afirmara que “se acabó la democracia” en México, y recordó episodios de su sexenio que, dijo, ponen en entredicho su autoridad moral para hacer tales señalamientos.
Durante su intervención, la mandataria federal subrayó que Zedillo pactó con Estados Unidos la alternancia presidencial en el año 2000, lo cual quedó registrado en las memorias del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida.
“Bueno, ¿cómo este personaje puede hablar de democracia?, ¿o cómo puede hablar de democracia cuando rescató de manera muy corrupta con el Fobaproa a bancos, empresarios, sin que hubiera transparencia de ese proceso, y a los deudores los dejó en la calle?, ¿a la cual decide acabar con la Corte que estaba antes y nombrar a los nuevos ministros de (1:24) la Corte?, ¿él?, porque él mandó las ternas y el Senado las aprobó, pero a petición de él”, reprochó Sheinbaum.
La presidenta también recordó que en su administración Zedillo influyó directamente en la integración de la Suprema Corte de Justicia, enviando las ternas de ministros que fueron aprobadas en el Senado a su petición.
“Imagínense la contradicción y la casi ironía de lo que está diciendo”, agregó.
Sheinbaum sostuvo que México ha cambiado y que hoy las decisiones corresponden al pueblo: “El país es distinto, sí, por fortuna. ¿Quién lo decidió? El pueblo”.

