México, 4 d e noviembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó de manera categórica que el gobierno de Estados Unidos vaya a enviar tropas o participar directamente en operaciones contra el crimen organizado en territorio mexicano, al afirmar que existe un entendimiento bilateral en materia de seguridad basado en el respeto a la soberanía y la no subordinación.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que su administración mantiene una relación de colaboración y coordinación con Washington, construida “durante muchos meses” y formalizada cuando el entonces secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitó México.
“Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos y que acordamos cuando estuvo el secretario de Estado. Vamos a seguir trabajando en ese marco, que tiene principios muy claros: respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración sin subordinación de ninguno de los Estados”, señaló.
La mandataria federal insistió en que su gobierno no ha recibido ningún informe ni solicitud formal sobre un posible despliegue de tropas estadounidenses en México y aseguró que “eso no va a ocurrir”.
“No estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al presidente Trump. En llamadas telefónicas él me ha dicho: ‘Estamos dispuestos a enviar tropas para ayudarles en su lucha contra la delincuencia organizada’. Y siempre le he respondido: ‘Muchas gracias, presidente Trump, pero no. México es un país libre, independiente y soberano’”, enfatizó Sheinbaum.
La presidenta indicó que la cooperación entre ambos países continuará en los mecanismos de intercambio de información, capacitación y combate al tráfico de armas, subrayando que el acuerdo vigente establece un compromiso mutuo para detener el flujo ilegal de armamento desde Estados Unidos hacia México.
“Así como a ellos les interesa que de México a Estados Unidos no pase droga ilegal, a nosotros nos interesa que no pasen armas de Estados Unidos a México. Y eso quedó como parte del entendimiento”, puntualizó.
Sheinbaum recordó además que en fechas recientes se logró una nueva incautación de armas provenientes del norte, resultado del reforzamiento de la cooperación bilateral en ese rubro.

