México, 20 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reciente designación de cónsules, entre los que se encuentran militantes del PRI y el general de brigada en retiro, Luis Rodríguez Bucio, excomandante de la Guardia Nacional, propuesto como Cónsul General de México en Dallas, Texas.
Sheinbaum explicó que, aunque no se trató de una convocatoria abierta, sí se consideró una lista de alrededor de 200 personas —además de integrantes del Servicio Exterior Mexicano— que mostraron interés y sensibilidad social para atender a los connacionales en Estados Unidos.
Indicó que la Cancillería conformó un comité de selección que evaluó a los aspirantes con base en criterios como dominio del inglés, experiencia laboral y conocimiento del trabajo consular.
“Entonces, se hizo una selección y a partir de ahí se envió esta lista, que si ustedes ven es plural, hay de distintos… no solamente son de Morena, por decirlo así, de distintos lugares que tenían interés en ser cónsules. Entonces, a partir de ahí se hizo esta lista”, señaló.
La mandataria reveló que sostuvo una reunión con los seleccionados, a quienes les expuso la prioridad de su gobierno: cercanía y atención efectiva a los paisanos en Estados Unidos.
Añadió que los nuevos cónsules han recibido capacitación y continuarán en formación.
Ante las críticas que señalan los nombramientos como “pago de favores políticos”, Sheinbaum respondió:
“Si hubiéramos propuesto a otras personas, también nos hubieran criticado”.
Aseguró que el proceso fue riguroso y que todos los designados están “a prueba siempre”.
Finalmente, confirmó que habrá más nombramientos de embajadores y cónsules en los próximos días, aunque declinó adelantar nombres.

