México, 1 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la nueva prisión para migrantes “Alligator Alcatraz”, que será inaugurada por el presidente estadounidense Donald Trump en Florida, y calificó como “violatoria de derechos humanos” cualquier política que criminalice a personas migrantes.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que México no está de acuerdo con el trato que se pretende dar a los migrantes a través de estas instalaciones, y subrayó la importancia histórica y económica que tienen los migrantes —especialmente los latinos y mexicanos— para Estados Unidos.
“Pues no estamos de acuerdo en tratar a los migrantes como criminales. Una familia, un hombre, una mujer, un joven que va a los Estados Unidos. Estados Unidos se formó de migrantes, es un país que se formó de migrantes de muchos lugares del mundo y además particularmente los migrantes latinos y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos, es lo que hemos estado aquí planteando”, reprochó.
La presidenta recordó que las políticas que buscan deportar a millones de personas indocumentadas pueden perjudicar gravemente a la economía estadounidense, además de vulnerar principios fundamentales.
“Pretender la deportación de millones de migrantes, como dicen, le va a afectar a la economía de Estados Unidos. Pero además es totalmente violatorio de los derechos humanos”, declaró.
Sheinbaum informó que el gobierno mexicano ha externado su postura a través de notas diplomáticas y en conversaciones bilaterales, y reiteró el compromiso de proteger a los connacionales que enfrenten procesos migratorios en el país vecino, independientemente del tiempo que hayan residido allí.
“Vamos a defender a las mexicanas y mexicanos allá, tengan un mes, dos meses, un año o 20 años. Siempre vamos a estar con ellos”, aseguró.

