México, 23 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves respecto a los recientes ataques de Estados Unidos contra narco-lanchas en aguas internacionales de América del Sur, y aseguró que México mantiene una postura firme de defensa de sus principios de soberanía y diálogo diplomático.
“Bueno, pues obviamente nosotros no estamos de acuerdo. Hay pues leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a una presunta, presunto transporte de droga de manera ilegal o armas o en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, declaró.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el gobierno mexicano no está de acuerdo con las acciones estadounidenses y recordó que existen leyes internacionales que regulan cómo deben actuar los países frente a presuntos transportes ilegales de drogas o armas en aguas internacionales. “Así lo hemos manifestado al gobierno de Estados Unidos y públicamente”, enfatizó.
Al ser cuestionada sobre los calificativos utilizados por líderes internacionales, incluyendo los recientes comentarios del presidente Donald Trump hacia el presidente colombiano Gustavo Petro, Sheinbaum dijo que cada líder tiene su estilo.
Sin embargo, subrayó que México ha optado por priorizar la protección de sus ciudadanos y mantener un esquema de diálogo franco con Estados Unidos, sin renunciar a los principios de soberanía, libre determinación y autodeterminación del pueblo mexicano.
“Incluso modificamos la Constitución para fortalecer el sentido de soberanía en el artículo 40, frente a cualquier intervencionismo o injerencismo”, recordó la presidenta.
Sheinbaum destacó que esta estrategia busca acuerdos y soluciones diplomáticas, evitando confrontaciones directas y privilegiando siempre la defensa de los intereses nacionales y de los mexicanos en el extranjero.

