México, 16 de septiembre.- En el marco del 215 aniversario de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el pueblo mexicano no permitirá bajo ninguna circunstancia injerencias extranjeras que atenten contra la soberanía nacional.
Durante el desfile cívico-militar en el Zócalo capitalino, la mandataria recordó la lucha de los héroes y heroínas de la Independencia y destacó que la soberanía “significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros” y que corresponde al pueblo de México defender su destino.
Sheinbaum informó que este año fue incorporada a la Constitución una adición al artículo 40 para reafirmar que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
En su mensaje, evocó la gesta de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortíz Téllez-Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y otras figuras que forjaron la Independencia, y subrayó que la historia demuestra que siempre ha sido el pueblo quien ha defendido la patria frente a los intentos de sometimiento.
“Hoy, con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo y cuando hay un gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia, de la democracia, esa en donde la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio”, afirmó.
La presidenta enfatizó que México es símbolo de paz y fraternidad mundial, comprometido con la cooperación y el respeto mutuo, pero que al mismo tiempo su pueblo tiene la convicción inquebrantable de resguardar la Independencia y la dignidad nacional.
“México es libre porque su pueblo no se doblega y será siempre soberano mientras cada uno de nosotros siga llevando en el corazón las palabras inmortales de Guerrero: La patria es primero”, concluyó.

