México, 21 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que existe un diálogo abierto con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego del bloqueo registrado esta mañana en los accesos a Palacio Nacional.
Sheinbaum informó que su equipo mantiene comunicación permanente con los docentes, y que funcionarios de las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda sostuvieron una reunión con representantes del magisterio.
Asimismo, manifestó su disposición para reunirse personalmente con los maestros el próximo viernes.
“Nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes, no vemos por qué cerrar las puertas de Palacio cuando está el diálogo puesto. Para eso hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta, estoy en contacto con los secretarios. Hay diálogo permanente”, señaló.
La presidenta también defendió los aumentos salariales otorgados el pasado 15 de mayo, y subrayó+o que las demandas adicionales dependen de la disponibilidad presupuestal.
“Hay temas en donde no podemos avanzar más porque el presupuesto no da para algunas solicitudes que están haciendo, pero el diálogo está abierto de manera permanente”, sostuvo.
Durante la mañana, integrantes de la CNTE bloquearon los accesos a Palacio Nacional ubicados en las calles Correo Mayor, Moneda y Corregidora.
Los manifestantes derribaron vallas, encendieron fogatas y evitaron el ingreso de reporteros y funcionarios a la conferencia matutina presidencial.
Ninguna autoridad intervino para desalojarlos.
Los docentes, que mantienen un plantón indefinido en el Zócalo capitalino desde el 15 de mayo, exigen la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019, entre otras demandas incluidas en su pliego petitorio.

