México, 24 de noviembre.- En la antesala del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que las movilizaciones convocadas para este martes se realicen “de manera pacífica” y anunció que su gobierno presentará un paquete de reformas y un programa nacional para reforzar la protección a mujeres y niñas en todo el país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó que en días recientes su administración presentó las bases de una iniciativa para endurecer las sanciones por abuso y acoso sexual, así como el despliegue de una amplia campaña nacional orientada a erradicar prácticas normalizadas de violencia contra las mujeres.
“Nuestra responsabilidad no es haber llegado como primera mujer presidenta y el símbolo que eso representa para todas las mujeres mexicanas y para los hombres también, sino también proteger a las mujeres, apoyarles”, subrayó.
Sheinbaum adelantó que este 25 de noviembre, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, será la encargada de presentar de manera formal el programa integral para combatir la violencia de género, que incluye:
• La instalación de un Centro Libre en cada municipio del país, espacios de atención multidisciplinaria para mujeres en riesgo.
• El fortalecimiento de Tejedoras de la Patria, una red nacional de voluntarias enfocada en promover derechos, acompañar casos y difundir información preventiva.
• La consolidación de la Cartilla de las Mujeres, instrumento que busca garantizar el acceso a servicios, rutas de denuncia y apoyos gubernamentales.
De acuerdo con la presidenta, estos componentes ya presentan avances significativos y serán expuestos a detalle durante la conmemoración del 25N.
“Marcha pacífica”: el llamado de la presidenta
En referencia directa a las movilizaciones feministas que se esperan en diferentes entidades, Sheinbaum reiteró que la manifestación es un derecho, pero insistió en mantener la vía pacífica:
“A quienes van a marchar mañana, hacer un llamado a que sea una marcha pacífica”, afirmó.
Concentración del 6 de diciembre
Cuestionada sobre su eventual participación en la convocatoria de Morena para el 6 de diciembre, la mandataria aclaró que aún no ha definido si marchará, pero confirmó que el evento será una gran concentración en el Zócalo capitalino.
Detalló que el objetivo central será presentar un balance de lo logrado desde el inicio de la Cuarta Transformación:
“Justamente va a ser eso: un recuento de lo que ha cambiado el país en siete años, lo que era antes, lo que es ahora, y de las resistencias que hay a la transformación. No hay regreso al pasado, eso no puede ser; debemos seguir avanzando”, afirmó.

