México, 6 de noviembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó este jueves la necesidad de transformar el sistema de justicia para que las mujeres víctimas de acoso o abuso cuenten con mecanismos ágiles y accesibles para denunciar, y no se sientan solas ante situaciones de violencia.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 45 por ciento de las mujeres en México ha sufrido algún tipo de abuso, una cifra que consideró alarmante.
“Lo que queremos con este proyecto no es solamente, digamos, en el papel. Una mujer que vive un abuso en su camino al trabajo, durante el transporte público, en la calle, muchas veces no denuncia porque lleva tiempo.
“Primero, porque no necesariamente le reciben la denuncia del Ministerio Público y después ella tiene que trasladarse al Ministerio Público, dar su información y no necesariamente puede llevar una prueba, sino sencillamente su dicho”, explicó.
Sheinbaum planteó que el objetivo es impulsar, en conjunto con las fiscalías y legisladoras, una reforma legal que facilite el proceso de denuncia y garantice una atención inmediata y efectiva a las víctimas.
“Queremos que se legisle para que las mujeres tengan un espacio de denuncia ágil, expedito y que permita una investigación real que lleve a las detenciones. No se trata de cometer injusticias, sino de asegurar que exista un sistema que respalde a las mujeres”, afirmó.
La presidenta recordó además que el gobierno federal está fortaleciendo la línea 079, opción 1, como un canal de denuncia telefónica para casos de acoso o abuso, donde operan de manera coordinada las instituciones federales y estatales encargadas de la protección a las mujeres.
“Muchas veces el acoso incluso es de familiares. Lamentablemente, la violencia mayor contra las mujeres, el feminicidio, en la gran mayoría de los casos se comete por una persona cercana. Una denuncia previa de eso que está ocurriendo queremos que se haga a través del 079”, señaló.
Sheinbaum enfatizó que el propósito central de las acciones emprendidas por su gobierno es garantizar que las mujeres no se sientan solas ante una situación de violencia. “Para ello tiene que haber instituciones y un gobierno que las respalde”, recalcó.
Finalmente, al ser cuestionada sobre el avance de la denuncia penal que interpuso recientemente, la presidenta comentó que está en espera de la respuesta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México respecto a los pasos para la ratificación.
“Envié una carta explicando todo el caso, y la fiscal de la Ciudad de México está por comentarme si hay que ratificar y cuándo”, dijo.

