México, 4 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la liberación de Israel Vallarta, quien pasó 20 años en prisión sin sentencia, fue una decisión del Poder Judicial, no del Gobierno Federal, y consideró que el caso es un ejemplo claro de cómo operaba la justicia durante el sexenio de Felipe Calderón.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la liberación fue determinada por una jueza con base en criterios similares a los que permitieron en su momento la liberación de Florence Cassez.
“Una jueza, con sus propios criterios, decide liberarlo. Eso es importante, porque no lo liberó ni la presidenta, ni el gobierno de la República, sino fue una jueza, que de acuerdo a lo que he leído en los medios, porque no conozco la sentencia, lo que dice es que se aplicaron los mismos criterios que para Florence Cassez, que ya había sido liberada hacía tiempo, donde incluso intervino la corte. Entonces, es lo que dice la jueza”, recalcó.
La mandataria aprovechó para recordar el montaje mediático relacionado con la detención de Vallarta, ocurrido en 2005, el cual fue transmitido en vivo en televisión nacional y posteriormente reconocido como falso tanto por el periodista Carlos Loret de Mola como por la televisora que lo difundió.
“Fue un montaje articulado por lo menos por un conductor de televisión… los jóvenes deberían ver cómo se transmitió esa detención”, señaló.
Además, recordó que Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna, se encuentra actualmente detenido por tortura relacionada con ese caso.
Sheinbaum criticó a medios de comunicación que hoy entrevistan a Vallarta pero que en su momento no cuestionaron el operativo mediático.
“En aquella época nadie dijo nada. Ahora todos lo entrevistan. Algunos dicen que fue por temor, otros por desconocimiento, pero lo cierto es que fue un montaje con tortura”, dijo.
La presidenta contextualizó el caso dentro del gobierno de Felipe Calderón, al que volvió a calificar de “espurio” por llegar al poder mediante lo que consideró un fraude electoral.
También vinculó el episodio con el aumento de la violencia en aquellos años: “En 2007 hubo 8 mil 867 homicidios. En 2011, ya eran más de 27 mil”.
Respecto al paradero de Cárdenas Palomino, luego de versiones sobre su presunta salida de prisión, Sheinbaum indicó que el Gabinete de Seguridad informará oficialmente en qué centro penitenciario se encuentra.
“La ley es clara, no es un asunto personal ni subjetivo”, dijo ante preguntas sobre un posible encuentro con la familia de Vallarta.
Finalmente, reiteró que el caso evidencia la necesidad de una profunda transformación en el sistema de justicia. “Ahora dicen que la elección del Poder Judicial es terrible, pero nadie dice nada de los 20 años sin sentencia que vivió esta persona”.

