Monterrey, Nuevo León, 6 de septiembre.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la oposición “se quedó con las ganas” de que a México le fuera mal en su relación con Estados Unidos, al destacar que, pese a los pronósticos negativos, el país ha sorteado con éxito los retos económicos y comerciales.
“Ha habido buenas noticias, aun cuando muchos pensaban que le iba a ir mal a México, que no íbamos a poder sortear la amenaza de los aranceles, que no íbamos a poder negociar adecuadamente con el gobierno de Estados Unidos. Pues ya han quedado con las ganas, porque los mexicanos somos mucha pieza”, sostuvo.
La mandataria resaltó que la economía nacional atraviesa un buen momento, con récord histórico de inversión extranjera directa en el primer semestre de 2025 —superior incluso a la de 2024—, un peso fortalecido y estabilidad en el empleo.
Sheinbaum atribuyó estos resultados al modelo de desarrollo implementado desde 2018, basado en tres ejes: el aumento histórico al salario mínimo, que tras 36 años de estancamiento ha crecido 135% y seguirá incrementándose al menos 12% anual; la meta de que al concluir el sexenio un trabajador pueda adquirir hasta 2.5 canastas básicas; y la recuperación de la obra pública, abandonada en administraciones anteriores.
“Este esfuerzo ha sido posible gracias al acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno”, puntualizó, al subrayar que su política económica busca reducir la pobreza y la desigualdad mientras fortalece el crecimiento.
En ese marco, la jefa del Ejecutivo federal anunció que este martes dará inicio la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, al que llamó “el Tren del Golfo de México”, como parte del plan para ampliar la infraestructura ferroviaria en el país.

