Acapulco, Guerrero, 23 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum, inauguró este sábado el MARINABUS de Acapulco, un nuevo sistema de transporte marítimo operado por la Secretaría de Marina (Semar), como parte del programa Acapulco se Transforma Contigo.
Durante la supervisión de obras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y el abanderamiento de la primera embarcación, la mandataria federal reconoció a la Marina como una institución “de la que todas y todos los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos”.
“Este nuevo sistema de transporte marítimo permitirá recorrer la bahía de forma rápida, segura y sustentable. Beneficiará a miles de personas en sus traslados diarios, impulsará el turismo y con ello fortalecerá la economía local.
“Además, tiene un valor especial: es operado por la Secretaría de Marina, que no solo protege nuestros mares, sino que también, con disciplina y entrega, ayuda a construir bienestar para el pueblo de México”, expresó.
Sheinbaum destacó que el MARINABUS es más que un medio de transporte, al considerarlo un símbolo de reconstrucción tras los daños ocasionados por los huracanes Otis y John.
Recordó que en Acapulco se han realizado múltiples obras de rehabilitación y programas como Senderos Seguros.
Asimismo, reiteró su compromiso con la seguridad en el puerto:
“Reforzamos la seguridad pública trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las autoridades estatales y municipales, la Guardia Nacional y la Defensa para que Acapulco sea un lugar tranquilo y seguro para vivir. Y vamos avanzando”.
La presidenta subrayó que la recuperación del puerto es un ejemplo de unidad:
“Acapulco está de pie, y su recuperación es un mensaje de esperanza para todo el país, ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su gobierno”.
En el evento, Sheinbaum estuvo acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; y el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla.
Ahí tomó protesta a la tripulación del MARINABUS Acapulco 1, que entró en operaciones este sábado.
¿Cómo es el MARINABUS?
La embarcación es un catamarán de 25 metros de largo y 7 metros de ancho, con un peso de 110 toneladas. Tiene un calado de 1.60 metros desde la línea de flotación hasta la parte más baja del casco.
Puede transportar hasta 90 pasajeros a una velocidad de 17 kilómetros por hora, gracias a un sistema de propulsión de diésel mecánico de 400 caballos de fuerza.
Con esta iniciativa, el gobierno federal busca ofrecer una alternativa de movilidad sustentable para habitantes y visitantes, además de fortalecer el turismo y la economía del principal destino turístico de Guerrero.

