México, 22 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno mantiene gestiones diplomáticas para lograr la repatriación inmediata de al menos 14 ciudadanos mexicanos que se encuentran detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que desde que se tuvo conocimiento de que ciudadanos mexicanos podrían ser enviados a Guantánamo, el gobierno federal emitió una nota diplomática expresando su rechazo.
Posteriormente, al confirmarse la presencia de connacionales en otras instalaciones, como Alligator Alcatraz, se envió una segunda nota diplomática solicitando su deportación inmediata.
“Estamos permanentemente en contacto con los consulados. Cuando salió lo de que iban a enviar a personas migrantes detenidas en Guantánamo, mandamos una nota diplomática. Y cuando se publicó que ya había un centro de detención activo, enviamos otra, pidiendo que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en ese centro”, detalló.
La mandataria precisó que hasta ahora se tiene conocimiento de 14 mexicanos internados.
“Hasta ahora, creo que son 12, ¿verdad?, 14 mexicanos internados y se está haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato. Se envió nota diplomática y desde la Embajada de México en Estados Unidos y de los consulados se está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, señaló.
Respecto a posibles violaciones a los derechos humanos, Sheinbaum señaló que el consulado está recabando información al respecto.
“Si se identifican violaciones, se sigue el protocolo correspondiente. Pero lo principal que hemos solicitado es que sean deportados de inmediato”, puntualizó.

