México, 13 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que la entrega de 26 integrantes de cárteles del narcotráfico a Estados Unidos es una decisión soberana tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, con base en la protección de la seguridad nacional y no como respuesta directa a peticiones del gobierno estadounidense.
“En todos estos casos, no es que la decisión de extraditar o enviar a estos miembros de la delincuencia organizada se tome por una solicitud externa; la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas”, señaló la mandataria.
Sheinbaum explicó que, si bien varios de los detenidos tenían solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos, el criterio principal fue el análisis realizado por el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, que concluyó que su traslado contribuía a la seguridad del país.
Subrayó que la medida tampoco tiene que ver con el Acuerdo de Seguridad vigente entre México y Estados Unidos, sino que responde a un proceso de evaluación interna.
La presidenta adelantó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:00 horas para detallar el operativo y el perfil de los extraditados.

