México, 13 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó este sábado la conmemoración del 178 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, en lo que representó sus primeros festejos patrios como mandataria y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, con un reconocimiento especial al papel de las mujeres en la vida militar.
La ceremonia se llevó a cabo al pie del Castillo de Chapultepec, donde se rindieron honores a los seis cadetes que murieron en 1847 durante la guerra entre México y Estados Unidos.
En el acto solemne, Sheinbaum pasó lista de honor a los jóvenes héroes, entregó espadines a nuevos cadetes y presenció la salva de fusilería a cargo del Heroico Colegio Militar.
Durante el evento, Laura Citlali Miranda García, cadete de cuarto año de la Policía Militar, dirigió un mensaje a la presidenta en el que destacó el simbolismo de su papel como primera jefa de Estado y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
“Me llena de orgullo dirigirme a la primera jefa de Estado y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Usted, señora presidenta, motiva a todas las mujeres a soñar en grande y a alcanzar nuestras metas”, expresó la cadete.
Miranda García recordó que la hazaña de los Niños Héroes representa un ejemplo para las nuevas generaciones, al demostrar que los retos deben enfrentarse con “valentía y determinación”.
Además, hizo un llamado a la juventud mexicana a rechazar “toda tentación” que conduzca “a un camino equivocado, como la drogadicción, la delincuencia y la avaricia”.
En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa del país y con la nación.
“Presidenta, le ratificamos a usted y a todos los mexicanos nuestro compromiso de entrega con la nación. Nada nos apartará de las misiones que tenemos encomendadas de defender la integridad, independencia y sobre todo la soberanía nacional”, aseguró.
Con este acto, la presidenta Claudia Sheinbaum inició formalmente sus primeros festejos patrios al frente del país, enmarcados en una narrativa de unidad, soberanía y reconocimiento al legado de los Niños Héroes.

