México, 9 de febrero.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes la conmemoración del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto que por primera vez se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México y no en el Castillo de Chapultepec, como marcaba la tradición.
La ceremonia inició con la develación de una placa conmemorativa frente al Palacio de Bellas Artes, desde donde la mandataria fue escoltada por cadetes del Heroico Colegio Militar en una columna de honor hasta la Plaza de la Constitución, emulando el recorrido histórico que realizó hace 113 años el presidente Francisco I. Madero en defensa del orden constitucional.
Durante el trayecto, la presidenta viajó en una unidad descubierta, acompañada por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, el general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, en su calidad de mandos de las Fuerzas Armadas.
Ya en el Zócalo capitalino, Sheinbaum encabezó el pase de lista de honor a los héroes de las gestas históricas de 1847, durante la invasión estadounidense, y de 1914, en la defensa del puerto de Veracruz, subrayando el valor de la lealtad como principio fundamental del Estado mexicano.
El único orador del acto fue el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, quien destacó que las mexicanas y los mexicanos son herederos de una nación forjada en valores como el patriotismo, la solidaridad, la valentía y, de manera central, la lealtad, a la que definió como una virtud indispensable para la permanencia y viabilidad del Estado mexicano.
“El valor nacional más esencial, silencioso y profundo es la lealtad. Se trata de una virtud presente e indispensable para la aspiración nacional más importante de nuestro pueblo: la permanencia y viabilidad del Estado mexicano, firme en su soberanía, íntegro en su conformación e inmutable en su independencia”, expresó.
Desde la Plaza de la Constitución, escenario de episodios clave de la historia nacional, el general evocó la Marcha de la Lealtad ocurrida el 9 de febrero de 1913, cuando, ante la sublevación antimaderista que dio inicio a la Decena Trágica, el presidente Francisco I. Madero confió su custodia a los cadetes del Colegio Militar, quienes lo escoltaron del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.
Trevilla recordó que, como lo documentó el historiador José Cayetano Valadés, aquellos jóvenes no sólo defendieron el honor militar y la Constitución, sino también la investidura presidencial y el nombre de México.
En ese episodio, lamentó, perdió la vida el teniente alumno de Estado Mayor Gerardo Ríos Covarrubias, cuyo sacrificio —afirmó— cimentó la guía moral de las Fuerzas Armadas.
El secretario de la Defensa destacó que ese legado de lealtad ha orientado al Ejército en el cumplimiento de sus misiones de defensa nacional, seguridad interior y apoyo al bienestar de la población, y recordó otros momentos históricos en los que este valor ha sido determinante, como la lucha por la Independencia, la intervención estadounidense de 1846-1848, la Intervención Francesa de 1862, la Revolución Mexicana y la invasión norteamericana de 1914.
“En toda adversidad, la lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria”, sostuvo, al hacer un llamado a la unidad nacional entre sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas para enfrentar los desafíos que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad del país.
Finalmente, el general Trevilla ratificó ante la presidenta Claudia Sheinbaum, en su calidad de Comandanta Suprema, el compromiso de las Fuerzas Armadas de caminar con valentía y lealtad junto al pueblo de México, defendiendo la integridad, independencia y soberanía nacionales, y concluyó con el exhorto tradicional: “Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y pueblo de México: siempre leales”.
La Marcha de la Lealtad conmemora el recorrido que realizó el presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, en defensa de la legalidad y del orden constitucional al inicio del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.

