México, 23 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves sobre la fuga de hidrocarburos registrada el viernes pasado en el Río Pantepec, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, y detalló las medidas que se han tomado para atender la emergencia ambiental.
“Pemex, particularmente el último incidente en Pantepec, ocurrió el viernes de esta semana. A partir de ahí, Pemex de inmediato cerró las válvulas, pero de todas maneras hubo una salida importante de hidrocarburos”, explicó la mandataria durante su conferencia.
Sheinbaum indicó que tres empresas especializadas fueron contratadas para el saneamiento del río afectado y que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Marina y el área logística de Pemex.
Además, aseguró que el director de Pemex supervisó personalmente las acciones.
El plan de contingencia incluye la limpieza del río y de los manglares aledaños, así como el cierre temporal de la salida de agua potable de la zona afectada.
“Se están enviando pipas, particularmente a Tuxpan, y se están tomando todas las medidas necesarias”, añadió la presidenta.
Sobre las causas del incidente, Sheinbaum informó que hubo un deslave que no coincidió con las lluvias más intensas, pero que provocó la fuga.
“La razón o la causa, que de todas maneras tiene que haber una investigación de acuerdo con todas las reglas de Pemex, es que hubo un deslave, que no ocurrió justamente el día de las lluvias más fuertes, sino que ocurrió después y a partir de ahí vino (1:21) esta fuga. Pero, de todas maneras se tiene que analizar las causas y se están tomando todas las medidas para controlar esta contaminación”, afirmó.
La presidenta señaló que desde el sábado, y tras haber recibido imágenes de la zona, ha estado supervisando personalmente que se cumplan todas las acciones necesarias para garantizar que el proceso de descontaminación avance rápidamente.

