México, 26 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este martes sobre la declaratoria de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrida en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
En su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó la colaboración existente entre el gobierno de Estados Unidos y México en la lucha contra el crimen organizado, y destacó un hecho que calificó como “muy revelador” en torno a la percepción internacional sobre las redes de narcotráfico y corrupción en el país.
“Lo que más me llamó el día de ayer la atención, no sé si se dieron cuenta, lo que dijo el director de la DEA, dice en su declaración. Hemos derribado a tres grandes narcotraficantes. El primero, García Luna, el segundo, El Chapo y el tercero, El Mayo.
O sea, pone el director de la DEA al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue secretario de Seguridad de Calderón. Así lo dijo, si ustedes revisan la declaración, tal cual lo dice. Hemos derribado a tres grandes capos de la droga, García Luna, está interesante, ¿no? ¿No les parece interesante eso?”, expresó la mandataria.
Sheinbaum insistió en la equiparación que realizó la agencia antidrogas estadounidense al colocar en el mismo nivel a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a “El Mayo” Zambada con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, actualmente preso en Estados Unidos tras haber sido declarado culpable por narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“Imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos, al que fue secretario de Seguridad de Calderón lo ponen como uno de los grandes capos. Eso es interesante analizarlo, sobre todo en momentos en los que la oposición busca denostar los esfuerzos de este gobierno en materia de seguridad”, señaló.
La presidenta insistió en que el señalamiento de la DEA debe servir como reflexión sobre las complicidades del pasado y los daños que estas alianzas generaron al país. “Es importante cómo lo nombró, lo ponen al mismo nivel. Es una lectura muy significativa de lo que ocurrió ayer”, concluyó.

