México, 11 de julio.- Ante las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles del 35 por ciento a productos importados desde Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó que exista una ruptura en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque reconoció que hay tensiones que se están abordando mediante canales diplomáticos y técnicos.
Durante su conferencia matutina de prensa, la mandataria informó que una delegación del gobierno mexicano se encuentra en Washington, Estados Unidos, para sostener reuniones con representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el Gabinete de Seguridad y funcionarios encargados de tratados comerciales.
Sheinbaum detalló que esta misión está compuesta por cinco funcionarios, encabezados por el secretario de Economía, mientras que los titulares de Relaciones Exteriores y de Hacienda permanecieron en México debido a que las reuniones actuales son a nivel de subsecretarios.
No obstante, aseguró que habrá encuentros posteriores de mayor nivel y que la próxima semana se informarán los resultados de estas gestiones.
“Obviamente, nosotros no estamos de acuerdo con los aranceles, creemos que la mejor manera de competir del propio Estados Unidos es fortalecer el tratado comercial para competir mucho mejor con otras regiones del mundo, esa siempre ha sido nuestra posición y la seguimos defendiendo y trabajando en particular sobre los distintos temas que he mencionado, seguridad, migración y que incluye nuestros con nacionales allá y comercio”, subrayó la presidenta.
Sheinbaum explicó que las reuniones en Washington giran en torno a tres temas clave: seguridad con respeto a la soberanía, migración —incluido el tema de los connacionales en territorio estadounidense— y comercio.
Sobre la relación trilateral en el marco del T-MEC, la presidenta reiteró el compromiso de México con una negociación conjunta con Canadá y Estados Unidos.
“Nos fortalece que los tres países estemos juntos. Incluso nuestra posición ha sido ampliarnos para realmente hacer de América una potencia económica, cultural y social en todos los sentidos”, señaló.
Finalmente, la mandataria afirmó que el gobierno mexicano defenderá siempre los intereses del país, particularmente en lo que respecta a los empleos y al bienestar del pueblo mexicano.
“Por supuesto, el presidente Trump tiene su propia visión, y nosotros siempre vamos a buscar defender, en primer lugar, a México”, concluyó.

