México, 23 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe una “preocupación adicional” por el presunto uso de drones por parte del crimen organizado mexicano en la frontera con Estados Unidos, luego de que autoridades de ese país advirtieran que es “cuestión de tiempo” antes de que estos dispositivos sean usados para atacar territorio estadounidense.
“Hay comunicación y colaboración, no tendría por qué haber una preocupación adicional. Lo que hay es ocupación, no preocupación”, señaló Sheinbaum en conferencia, al ser cuestionada sobre el tema.
La mandataria federal reconoció que en una ocasión uno de estos drones fue detectado cerca de la frontera, pero aclaró que no cruzó hacia territorio estadounidense y que el hecho fue atendido de inmediato.
“En algún momento hubo algún dron que no pasó, digamos, la frontera, y se está en colaboración permanente. No hay información de nuevos drones que estén en este momento en la frontera”, puntualizó.
Sheinbaum subrayó que existe una comunicación directa entre las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses, incluyendo la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y otras agencias.
“Hay mucha colaboración entre CBP, la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera. Incluso coordinación de los comandantes de Estados Unidos y los de México, una comunicación directa”, sostuvo.
Por su parte, el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, recalcó que los drones que han sido utilizados por organizaciones criminales son de tipo comercial y hasta el momento no se ha confirmado su presencia operativa en la frontera.
“Los drones que utiliza la delincuencia son drones comerciales que compran en áreas de recreación y que se han usado en algunas áreas para sus usos criminales, pero no se ha detectado que este tipo de drones están en la frontera”, afirmó.
Morales agregó que la colaboración con el gobierno estadounidense en estos temas es “amplia y completa”, y reiteró que no hay evidencia de un uso sistemático de estos aparatos por parte del crimen organizado en la franja fronteriza.
Las declaraciones de Sheinbaum y Morales se dan luego de que Steven Willoughby, jefe del programa antidrones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtiera ante el Senado que el uso de drones por cárteles mexicanos representa un riesgo creciente para la seguridad fronteriza.

