México, 18 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves dejar que las autoridades competentes concluyan las investigaciones sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, y rechazó que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, deba solicitar licencia a su cargo mientras avanza el proceso.
Al ser cuestionada sobre si López Hernández debería separarse de su escaño, Sheinbaum recordó que el propio senador ya manifestó su disposición a declarar ante las autoridades en caso de ser requerido.
“La investigación tiene que seguir su curso, ya dijo el senador que si en algún momento requieren de su declaración que él con gusto la va a dar. […] Esta cosa de que ahora el senador Adán Augusto tiene que renunciar hoy, tiene que ver qué dicen las investigaciones. […] Nosotros no vamos a esconder a nadie, ni tampoco vamos a defender a nadie si resulta que hay pruebas de que es culpable”, subrayó.
La mandataria sostuvo que el caso de Bermúdez debe conocerse en todo su proceso: desde su destitución como titular de la Secretaría de Seguridad en Tabasco, a solicitud del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández), hasta las investigaciones abiertas por la Fiscalía estatal y la FGR.
Sheinbaum criticó que la oposición y algunos medios de comunicación pretendan erigirse en jueces del caso:
“Lo que no nos parece es este juicio que hacen los grandes medios de comunicación o la oposición. […] No les va a funcionar, porque nosotros siempre vamos a defender la verdad y pedir que se aplique la justicia. No somos iguales”, enfatizó.
Expulsión de Hernán Bermúdez de Paraguay
En relación con la llegada de Bermúdez Requena a México tras ser detenido en Paraguay, la presidenta negó que el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, hubiera viajado personalmente a dicho país para recogerlo, como se había especulado.
“Es falso”, respondió tajante.
Explicó que la expulsión del exfuncionario se concretó luego de que las autoridades paraguayas determinaron que ingresó de manera ilegal y cometió delitos en ese país, lo que hizo innecesario un juicio de extradición.
“Fue parte de esta solicitud que hizo el gobierno, desde luego. […] Ya no hizo falta el juicio de extradición porque esta persona entró de manera ilegal a Paraguay y cometió una serie de delitos en Paraguay. Entonces, las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo”, detalló.

