México, 22 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no mantiene una colaboración “sin precedentes” con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y aclaró que toda interacción con agentes extranjeros se realiza dentro del marco de la soberanía nacional y de la Ley de Seguridad Nacional.
En conferencia de prensa, la mandataria señaló que los agentes de la DEA, al igual que los de otras agencias extranjeras, deben solicitar permiso a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, trámite que es autorizado conforme a la ley.
La información que se comparte se limita a los casos contemplados por el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y siempre dentro de los límites de la coordinación institucional.
“Ya no me voy a entrar en debate con la DEA. Nosotros, hay lo que hay, no hay más, y es agentes de esta agencia, como de otras, que piden su permiso a través de relaciones exteriores, se les da su permiso y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional. Y hay en algunos casos información que se brinda a través del Sistema Nacional, hoy de Inteligencia e Investigación, en el marco de nuestra soberanía. No hay más que eso”, declaró.
¿No hay colaboración sin precedentes con la DEA?, se le cuestionó.
No, respondió Sheinbaum.
Sobre la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cuestionar a la embajada de Estados Unidos sobre la difusión de la información sobre el proyecto Portero, la presidenta explicó que no se trató de un asunto formal de nota diplomática.
“El secretario de Relaciones Exteriores habló con el embajador de Estados Unidos, en el sentido de que la información que den las instituciones de su gobierno tiene que estar en el marco de lo que estamos en el proceso de coordinación. Y estuvo de acuerdo el embajador”, indicó.
En cuanto a futuros comunicados de Estados Unidos sobre temas de seguridad, Sheinbaum subrayó que México no puede determinar lo que dicho país comunica y viceversa, pero garantizó que el gobierno mexicano siempre informará de manera veraz y transparente a la ciudadanía.
“El pueblo de México puede tener esa garantía, que siempre vamos a estar informando de manera transparente de todo”, concluyó.

