México, 24 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, desestimó este martes las críticas surgidas por la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, en particular aquellas que señalan como indebido que los elementos puedan solicitar licencia para contender por cargos de elección popular.
La mandataria calificó estos señalamientos como producto de la «ignorancia», al asegurar que esa posibilidad está contemplada desde la Constitución de 1917.
“Me voy a adelantar a una crítica que ya traen los comentócratas, los corifeos de estas leyes. Una de las críticas muy ignorantes, la que muestra nada más su ignorancia, es que ahora un elemento de la Guardia Nacional puede pedir licencia para participar en algún puesto de elección popular o algún cargo. Bueno, resulta que esto viene de la Constitución del 1917”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que esta disposición tiene antecedentes en la Ley Orgánica del Ejército, la cual establece que quienes aspiren a ser diputados o senadores no deben estar en servicio activo ni tener mando en cuerpos policiales o militares en el distrito donde se realice la elección, al menos 90 días antes de la jornada electoral.
Además, recordó que los permisos especiales para elementos en activo están previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana desde 1986. “O sea, se está haciendo similitud entre los miembros de la Guardia Nacional y el Ejército o la Fuerza Aérea”, señaló.
La reforma ha generado debate en algunos sectores de la opinión pública, que cuestionan una posible militarización de la política, mientras el gobierno federal sostiene que las modificaciones simplemente equiparan los derechos ya existentes entre distintas fuerzas del Estado.

