México, 19 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, respaldó la permanencia de la prisión preventiva oficiosa (PPO) para determinados delitos graves, al considerar que es una medida necesaria frente al contexto de inseguridad y la presencia de grupos del crimen organizado en el país.
Cuestionada sobre la postura de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien recientemente se pronunció a favor de declarar inconvencional esta figura legal, Sheinbaum recordó que la prisión preventiva oficiosa está establecida en el artículo 19 constitucional desde 2019, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde mi perspectiva, y lo he mantenido desde la jefatura de gobierno, frente a la situación de inseguridad que vive el país, los grupos de la delincuencia organizada, es importante incluso para protección de los propios jueces, ahora viéndolo en apoyo a los jueces, que haya ciertos delitos en donde el juez no quede a criterio del juez si es prisión preventiva oficiosa o justificada, que no quede a criterio del juez si es prisión o no, sino que ya haya una orientación previa de que ciertos delitos, como homicidio, por ejemplo, o ciertos delitos graves, el juez oriente a la prisión preventiva oficiosa”, afirmó.
La mandataria subrayó que delitos como el homicidio deben seguir contemplando esta medida, y aclaró que, aunque sea oficiosa, la decisión final sigue estando en manos del juez, quien debe valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Sheinbaum reconoció que la prisión preventiva oficiosa ha generado un debate jurídico y político importante, pero defendió su continuidad como una herramienta para salvaguardar la integridad del sistema judicial y enfrentar con mayor contundencia a los grupos criminales.
“No se trata de debilitar al Estado frente a los delincuentes”, sostuvo.
Finalmente, criticó a los sectores de oposición por rechazar la figura sin plantear alternativas viables ante la problemática de inseguridad que enfrenta el país.

