México, 24 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el nuevo proceso de implementación de la CURP con datos biométricos no será obligatorio para la ciudadanía, aunque destacó su utilidad en temas como la atención a víctimas de violencia y personas desaparecidas.
“Evidentemente a nadie se le puede obligar a que lo haga”, subrayó la mandataria federal. No obstante, consideró que “es importante que se haga, porque ayuda en muchos temas y particularmente en los relacionados con víctimas de violencia”, además de que puede ser una herramienta clave en casos de personas desaparecidas.
Sheinbaum informó que a partir de octubre iniciará de forma oficial el proceso de implementación de la CURP biométrica, conforme a lo establecido en la nueva ley en la materia. Reconoció que uno de los principales motivos de preocupación ciudadana es la recolección de datos biométricos, como huellas digitales y reconocimiento facial, aunque recordó que este tipo de información ya es requerida en otros sectores, como el bancario.
“La principal causa [de inquietud], me imagino, es por el tema de los datos biométricos, que es delicado, pero los bancos los tienen; cuando uno va, pone sus huellas, incluso en algunos lados las aplicaciones de los bancos te piden hasta tu rostro”, señaló.
Ante posibles preocupaciones sobre la protección de esta información, la presidenta garantizó que el sistema cuenta con mecanismos de ciberseguridad suficientes. “Pueden tener la certeza de que está segura, que tiene todos los mecanismos necesarios y no se va a hacer mal uso de ellos”, afirmó.
Sheinbaum recalcó que el objetivo del nuevo documento de identidad es mejorar los mecanismos de apoyo a la población en casos de delitos y facilitar el acceso a servicios del Estado.

