México, 9 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre algunos de los elementos del Paquete Fiscal 2026, y destacó que ciertas medidas tienen como objetivo prioritario la protección de la salud de la población y no la generación de ingresos.
En relación con los impuestos a las bebidas azucaradas, Sheinbaum explicó que todos los fondos recaudados se destinarán directamente a un fondo de salud.
“Es de salud. En el caso de bebidas azucaradas tiene que ver… todos los fondos que se recauden van directamente a un fondo de salud y tiene que ver con lo que hemos estado hablando aquí del daño que provocan las bebidas azucaradas. Es una decisión no recaudatoria, sino que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos”, señaló.
La mandataria agregó que la Secretaría de Salud ofrecerá más información sobre estos recursos y cómo se utilizarán para atender enfermedades vinculadas con el consumo excesivo de estas bebidas.
Respecto al tabaco, señaló que se aplicará el mismo principio, enfatizando la atención a la salud pública.
Sheinbaum también mencionó los videojuegos, tema que vinculó con la seguridad de niños y adolescentes.
Aunque descartó medidas de prohibición, insistió en la importancia de la supervisión por parte de padres y madres de familia, así como en el análisis del tipo de juegos y su uso en línea.
“Estamos trabajando sobre ello y en una de las reuniones o de uno de los informes de seguridad vamos a hablar de ello”, indicó.

