México, 19 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y enfatizó la necesidad de revisar su funcionamiento ante la duplicidad de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE).
La mandataria explicó que la próxima semana la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral sostendrá reuniones con los distintos grupos parlamentarios para debatir y formular una propuesta sobre el tema.
“Está abierto todo, todo a discusión y a debate y a partir de ahí se va a formar la propuesta”, dijo.
Sheinbaum subrayó que uno de los objetivos es reducir el uso de recursos públicos y aumentar la transparencia en estos organismos.
Además, criticó la forma actual en que se asignan las listas de representación plurinominal: “Dicen que es la representación de las minorías, pero en realidad se volvió de los grupos al interior de los partidos políticos, que nadie los elige. Lo que nosotros buscamos es la democracia, que es la representación del pueblo”.
En cuanto al desempeño de los OPLEs, la presidenta destacó que existen tanto buenas como malas experiencias, pero hizo un señalamiento clave:
“No tiene sentido que tengan las mismas funciones una institución y otra. Hoy toda la fiscalización se lleva a nivel federal. Entonces, ¿qué tanto sentido tienen las instituciones locales cuando ya hay una institución federal? Es parte de la discusión”, señaló.
Con estas declaraciones, Sheinbaum reafirma la apertura del gobierno a la revisión y eventual reforma de los OPLEs, con el objetivo de eliminar duplicidades y fortalecer la democracia y la transparencia en los procesos electorales locales.

