México, 14 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionó los acuerdos que realiza Estados Unidos con narcotraficantes mexicanos, tras confirmarse la entrega de 17 familiares de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al FBI el fin de semana pasado, y luego que declaró como terroristas a dos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Sheinbaum declaró que Estados Unidos debe informar al respecto sobre el pacto al que se llegó con Guzmán López.
“No han informado por qué entraron. No tenemos la información oficial o pública que diga por qué entró esta familia. Hay que recordar de nuevo, el tema de la extradición.
Y si en efecto, si hay una política de ellos de no negociar con terroristas. Ellos, en una decisión de ellos deciden nombrar a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas, entonces pues que informen si hay un acuerdo, sino no hay un acuerdo, tienen que informar”, dijo.
Insistió la presidenta que “tienen que informar y tiene que explicarle al pueblo de Estados Unidos también cómo es que si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen, y a México obviamente, porque primero, son mexicanos, y segundo uno de sus familiares fue enviado con extradición, es decir, tiene una carpeta de investigación aquí”, señaló.
Medios locales informaron que 17 familiares de Ovidio Guzmán, entre ellos, su madre, Griselda López, cruzaron a pie con al menos dos maletas cada uno y en conjunto portaban aproximadamente 70 mil dólares.

